lunes, 12 de mayo de 2014

El origen.

El grupo anteriormente llamado "Psicoanálisis Misiones" se convertiría en "Causa Freudiana", en 2014.
https://www.facebook.com/psicoanalisis.misiones?fref=ts


Juan Manuel Rivas, Margarita Scotta y Luis Nelly, psicoanalistas. Nelly es el lamentable Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM. El universo es un lugar imperfecto...
Bajo el supuesto de ser un grupo de "estudio del psicoanálisis", es una especie de Iglesia que repite el catecismo de Freud y Lacan, y elimina a los que opinen diferente, sin que importe cuántas fuentes, estudios y autores cite la parte contraria.
Desde aproximadamente el año 2012, con algunos amigos decidimos intervenirlos, con el objeto de, al menos, hacer escuchar una voz discordante entre tanta salmodia a los siempre citados Freud, Lacan, y algún que otro profeta.
Ciertamente nos amparábamos en una práctica razonable, como es la de confrontar ideas, debatir, hablar libremente... en definitiva, esas buenas prácticas que nos legó la ciencia, el parlamentarismo y la libertad de expresión. El grupo parecía afín a estos valores, en tanto siempre declamó ser un grupo horizontal, que valoraba el debate y la construcción conjunta de conocimiento, o al menos la contemplación de la evidencia sin sesgos, en charlas abiertas al público.

Vean cómo promocionan su charla:
"Los esperamos en Rioja 1766- 21 hs, en nuestro espacio de intercambio participativo, para compartir nuestras diversas lecturas. ¡Que la palabra no deje de circular!
 "




Pues resulta que todo esto es falso.
En dos años no han respondido a ningún argumento contrario, no se han molestado en revisar las pruebas aportadas en contra del psicoanálisis y, viendo cómo se iban quedando sin público para su tarea de desinformación, decidieron dejar caer la máscara de la apertura y...


  1- Nos eliminaron del grupo.

  2- Nos bloquearon.
  3- Nos prohibieron la entrada.
  4- Nos echaron la última vez que fuimos.

Por casualidad, todo esto está grabado. Esta es la última charla a la que asistimos, en la que se nos difama (no leemos lo que citamos), se nos insulta (criticamos el psicoanálisis porque estamos enfermos), se nos trata de echar (haciendo valer una supuesta autoridad), y todo sin que medie mayor justificación que no pensar -desastrosamente mal- como ellos.


Conversando sobre psicoanálisis

Con su anfitrión, Juan Manuel Rivas.

https://www.facebook.com/juanmanuel.rivas.90?fref=ts

La charla:
http://depositfiles.org/files/71b98n0nd

00:30: Rivas: "Compartir nuestras investigaciones..."
00:50: Rivas: "La idea es que cada uno se involucre a participar..."
03:40: Rivas: "Afuera de este mundo del psicoanálisis se empeñan para que esto no pase (la emergencia del sujeto, gracias a la práctica genial del psicoanálisis)". Teoría conspiranóica sobre el poder del mal (¿Satán? ¿Reptilianos?) que quiere "acallar la verdad del psicoanálisis".
06:40: Los psicoanalistas se cuestionan su práctica (¡Claro que sí!).
08:12: Como toda biografía es un punto de vista, conviene leer a Freud, hablando sobre sí mismo (el de Freud también es un punto de vista, pero bueno, la lógica no es el fuerte de los psicoanalistas).
12:45: Se pretende fundar una antinomia entre Darwin "paradigma (sic) de la ciencia" y "Goet" (Goethe -por cierto se pronuncia "Guete", con una "e" final suave-) "un escritor". La antinomia sólo se sostiene con ignorancia. Goethe siempre tuvo intereses científicos, como lo prueba su "Metamorfosis de las plantas" o su fallida "Teoria del color"
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgang_von_Goethe#Obra_cient.C3.ADfica
Esto es lo que pasa cuando se cree posible hablar de historia sin leer nada más que Freud.
17:30: Una psicoanalista cuenta una anécdota histórica que no está en los libros "sugeridos", que casi nadie leyó.
29:28: Un escéptico: Se menciona Über Coca, el libro en que Freud miente sobre los efectos de la cocaína para... curar la morfinomanía. Mientras su único paciente, el médico y "amigo" Von Marxow está cada vez peor, Freud escribe en Über Coca "Durante los primeros días de la cura consumió 3 decigramos de cloruro de cocaína diariamente, y al cabo de diez días pudo abandonar totalmente las tomas de coca". En sus cartas, al mismo tiempo, refiere que Von Marxow está cada vez peor. Este libro no se incluía en sus obras completas.
Se continúa con el problema de si es posible aprender historia leyendo a Freud, la deshonestidad de Freud, y que por ejemplo diga no haber leído a Schopenhauer (en 1925), aunque lo cita tres veces en "La Interpretación de los sueños", de 1899, y confiesa no haber leído a Nietzsche, aunque en sus cartas refiere haber comprado sus obras.
32:09 "Todos mienten" (lo que disculpa que Freud mienta).
37:16 Un escéptico: Se cita el libro de Briquet Tratado sobre la histeria (1859), Richer, La gran histeria (1891) y King de 1891, todos hablan de histeria masculina, algo que según Freud no se conocía en Alemania en 1880. Aparentemente, los documentos no son válidos, porque yo "los bajé de internet", según el comentario inexplicable de Rivas.
40:26: Rivas: "Te explico fácil, acá se hace la historia de psicoanálisis, y nosotros proponemos los autores. Si te gusta te quedás, y si no, ahí está la puerta y te vas".
Es el ejemplo de negar el debate, y pretender echar a los disidentes. Eso es mucho más fácil que debatir - y mucho más fascista.
41:30: Rivas: "¿Sabés qué es lo que pasa? De que (sic) él hace siempre lo mismo (...) Es una cuestión con el psicoanálisis. Lo resolverá en su análisis. Nosotros no tenemos por qué bancarnos el costo de su análisis".
Rivas, psicoanalista, atribuye el gusto por el debate y la confrontación de ideas a un problema psicológico, que debe ser tratado en análisis. De igual modo, los que combatían la dictadura de Franco en España eran tratados psiquiátricamente por el Dr. Vallejo-Nájera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vallejo-Nágera
Esta patologización de la crítica es también un rasgo autoritario, además de ser algo propio de un cretino.
Rivas: "Si no vas a aportar (...) no estés acá. (...) No me interesa lo que tenés que decir. Él está hablando de una serie de datos que baja de internet y que hace como si fuera (sic) que lee, pero lo hace... porque siempre hace lo mismo (?)".
Rivas sostiene que el escéptico en cuestión no lee los libros que cita, aún cuando tenía el capítulo de Ellenberger en la mano. Simplemente inventa el hecho, sin ninguna fuente. Tampoco está claro por qué repetir un argumento lo invalida automáticamente. Siempre me pareció curioso que personas que no manejan muy bien el castellano ("pensamos de que", "es cómo que", y otras agramaticalidades propias de un ignorante) se pretendan intelectuales y, peor aún, hagan creer a otros que lo son. Es muy extraño. A mi me daría algo de vergüenza.
42:40: Un escéptico: Se señala que, estos profundos conocedores de la mente y pesquisadores de hasta el más mínimo detalle, no notan el doble estándar gigante según el cual, no se puede mencionar nada fuera de los libros "sugeridos", cuando alguien ya lo había hecho (minuto 17:30).
43:32 Un escéptico: "Esto es una secta". Se los acusa en la cara de " Sectarismo, anti-intelectualidad, prácticamente fascismo, algo totalmente contrario a lo que debería defender cualquier intelectual... e incluso un estudiante de psicoanálisis."
Siguen interpretaciones psicoanalíticas de todo, que no tienen mayor interés.

En sucesivas entradas se irán subiendo otras grabaciones, en las que se puede escuchar cómo una estudiante propone cobrar más a un paciente -porque puede pagar-, o como Rivas, psicoanalista con pacientes a su cargo, expresa su deseo de que se prohíba el psicoanálisis, para poder cobrar más caro.



jueves, 8 de mayo de 2014

La Yihad Freudiana y su doble discurso.

Luego de la charla en las que se insultó, patologizó, y echó a los que pensaban distinto, el vocero de la Secta, Renato Sebastián Carneiro, optaría por prohibirnos la entrada:

"De ser esa tu postura Percy, con el grupo llegamos a la conclusión de prohibirte ingresar."

Esto contrasta fuertemente con las declaraciones del grupo:




Pero no importa; son psicoanalistas, lo que significa que hace tiempo abandonaron la coherencia, la lógica, y la vergüenza.

Consten aquí las capturas de esa reveladora charla:

Renato Sebastián Carneiro, futuro psicoanalista y actual hipócrita criptofascista.












miércoles, 7 de mayo de 2014

Los psicoanalistas y su ética (Causa Freudiana)

La charla: 


(Puede descargarse aquí: http://depositfiles.org/files/y3u5krafj)

En donde averiguamos algunas cosas sobre la ética de los analistas (que se sirven de la ignorancia de los pacientes, o pueden penalizarlos cobrándoles más caro), y su teoría y terapia de las adicciones (que no tiene ninguna relación con el cerebro, los neuroreceptores, o con el abandono de la droga). Recuérdese que Rivas es un psicoanalista con pacientes a su cargo (a los que les cobra).

00:51: Según Freud, la libido (llamada "líbido" todo el tiempo, porque no saben cómo se pronuncia) se extiende como las amebas, y cubre objetos...
(Sigue un Concurso para ver quién cita más veces a Freud)
15:11: Rivas "El padre priva a la madre del acceso de falo, el acceso al niño..."
16:02:  Rivas:  "Eso me llevó a pensar de que (sic, la grámatica no es necesaria para esta gente que dice trabajar con el lenguaje) ... "Es decir que la función paterna imaginaria para el niño no encontró del todo algo que cierre la boca de la madre (...) y el niño sigue siendo (...) el falo..."
17:28: Rivas habla de Hans, el caso del niño psicoanalizado por correspondencia por Freud...
19:01:  La causa de la drogadicción: "El tóxico es la forma de escapar de su madre."
28:34: Rivas; "El tóxico le da sensación de Omnipotencia, Eso es ser el falo, no tenerlo."
(Los adictos consumen drogas para ser el falo de su propia madre, o el falo abstracto, de Lacan).
30:25: Rivas: "La cocaína no genera la adicción al segundo o primer intento..."
32:00: Son lo mismo las drogas duras, el ejercicio, etc. Todo es lo mismo porque para los psicoanalistas los neuroreceptores son un misterio (entre otras muchas cosas que les gusta ignorar).
34:00: (Una persona no puede educar a su hijo sola: "no puede ser madre y padre". Los psicoanalistas siguen con la tesis familiarista del siglo XIX.
36:00: "Lacan dice...", "Lacan dijo...", "Como dice Lacan..." Y así.
37:52: "Hay que leer la Función paterna en las toxicomanías..."
(Siguen más falos, estructuras, ausencias, faltas, no-falos, etc.)
40:45: "La toxicomanía es el gozar único, sin tener en cuenta al Otro." (?)
42:36: "A través de la droga se anudan los tres registros". (?)
(Largo enviscamiento conceptual, en donde no se habla de nada).
53:00 ¿Qué hacer si un paciente llega tarde o temprano? Gran debate. Conclusiones: se le aclara el horario; se le cobra más (?); se analiza esa actitud (?), etc.
55:51: Escéptico X pregunta qué van a hacer dada la nueva ley de salud mental. No hay respuestas claras.
57:20: Escéptico X cuestiona que los pacientes no saben que no tienen base científica -ni principios éticos-.
Rivas: "Si saben".
Otra analista: "Si el paciente no tiene problema... ¿Cuál sería el problema? Vos tenés la libertad de elegir..."
Escéptico X: "Para elegir conviene tener cierta información..."
Otra anlista: "Pero eso es un problema de la persona (risas)" (RISAS...)
Escéptico X: "Claro, es un problema que los beneficia a Ustedes. Es un problema ético..."
RIvas: "Yo estoy a favor de que lo prohiban; si lo prohíben mfgh muhmññfghgh (ininteligible).
Escéptico X: "Que más o menos que informen a la gente de lo que realmente es, y de qué pueden esperar."
(Varias cosas ininteligibles).
59:00 "La Coneau avala el psicoanálisis" (Por lo tanto, el psicoanálisis está bien. Argumento de autoridad).
1:00: 40: Mención a la Coband, la Asociación par el avance de la Psicología científica -en contra del psicoanálisis y su intromisión en la universidad pública.
(Sigue una defensa de la Coneau, porque les acredita la carrera. Más o menos igual de argumentativa que las críticas a la epistemología, que los expulsa de las ciencias.)
http://www.coband.org/
La Coneau por ejemplo admite la homeopatía veterinaria, aunque la descarta por ahora como carrera acreditada).
exactas.uba.ar/download.php?id=1129

1:04:09:
Conclusión de Rivas: "Yo estoy esperando que lo hagan (que prohíban el psicoanálisis) porque de esa manera yo puedo cobrar más (risas)".

Así de vivos son los psicoanalistas.


Juan Manuel Rivas, risueño.





















domingo, 4 de mayo de 2014

La APM, Enrique Acuña, y la guerra contra la verdad.

La charla estuvo a cargo de la APM (Asociación de Psicoanálisis Misisones) y en ella se prometía que Enrique Acuña iba a hablar sobre la ciencia y la religión. El resultado fue un mamarracho de más de una hora en donde Acuña no dijo nada correcto, y además impidió el debate, como corresponde a todo psicoanalista. Por cierto, cuando subí esta charla al grupo de la APM -del que fui eliminado y bloqueado- lo borraron. Aún hoy Enrique Acuña me tiene bloqueado en Facebook, lo que me provoca una risueña perplejidad.




Este extraño ser tiene libros impresos y es miembro de varias organizaciones de psicoanalistas y se supone tiene algo de relevancia. Había unas 50 personas escuchando sus divagaciones.

La charla
Advertencia, es una hora 17 de estupideces.
El archivo para descargar (89 megas) http://depositfiles.org/files/ll64ww237

Resumen de las idioteces que dijo:

6:05 "Me encontré con un genetista -en un hospital- que estaba viendo UN GENOMA HUMANO (luego siguen incomprensibles necedades sobre la oveja Dolly).
  ¿Un genoma humano? ¿Hay varios? ¿Qué hacía un genetista viendo el genoma humano en un hospital? ¿Qué tiene que ver el genoma humano con una oveja clonada? Misterios del Psicoanálisis...
11:03 "El coro griego permitía la eficacia de lo símbólico" (luego siguen más giladas sobre el coro y la tragedia griega).
Totalmente falso. Hay varias hipótesis sobre la función el coro griego en la tragedia, pero nunca se decidió por ninguna.
13:15: "Freud sostiene que Moisés transformó el politeísmo egipcio en  el monoteísmo judío".
Abyectamente falso: la primera religión monoteísta se atribuye a Akenathón, faraón egipcio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Akenat%C3%B3n
Es más, Freud supone que Moisés tomó de los egipcios el monoteísmo.
Toda la teoría posterior cabe en una suerte de Evhemerismo ignorante. En todo momento parece dar por cierta la existencia histórica de Moisés.
15:26 "Moisés crea una marca en los cuerpos: la circuncisión".
Falso, incluso según el judaísmo: la circuncisión se atribuye a Abrahám (Génesis 17.10): fuera de estos cuentos, también se atribuye a los egipcios.
20:29 "Foucault, como homosexual, criticaba el PA".
Como nadie ignora, la homosexualidad es una doctrina política, una religión, o una postura ideológica. Por eso Foucault opina "como homosexual".
20:29 "El Psicoanálisis es una ciencia del objeto que se produce como resto de esas operaciones (...) lo innombrable por la ciencia y la religión".
Nada que decir. El PA sería una ciencia de lo abominable...
25:09 "El principio medieval, a partir de Santo Tomás, y luego (!) en San Agustín..."
No existe tal cosa como el "principio medieval". Agustín es anterior a Tomás de Aquino. Le erró por más de 700 años, además de alterar el orden -Tomás de Aquino (1224 o 1225 - 1274), Agustín de Hipona (354-430). Tampoco dijo San Agustín que la duda prueba la existencia de Dios. Chanta...
31:39 "Al sujeto no le alcanza la fórmula científica que hablaría bien de él - o mal de él".
Cero sentido.
35:01: "El principio de una religión es el asesinato del padre".
Falso. No todas las religiones implican ningún tipo de asesinato del padre simbólico ni nada parecido.
35:24  (Intervención de la Señora Loca.)
41:37 "La escritura científica en la fórmula (?) supone un modo de transmitir, y la naturaleza es escrita (?), en una fórmula (?), de un principio que condensa (?) lo real (?) de la naturaleza (?). La naturaleza se vuelve fórmula (?). La fórmula del agua expresa bien la naturaleza (?) esencial (?) del agua. La fórmula es la sustracción a la naturaleza (...) de una fórmula que se transmite y capta bien lo real, en número (?), en una cifra (?)".
Realmente, es lamentable.
43:19 "Una histérica no es atendida por la ciencia (...) es sopapeada en una guardia médica".
Así es como se demoniza todo lo que no sea el PA. Luego vamos con las TCC, que siempre conviene desfigurar y ensuciar.
44:02 (Giladas sobre las TCC.)
44:16 (Irreproducibles idioteces sobre la investigación de Pavlov sobre reflejos condicionados/ invención del verbo "salivea".)
45:44 "Ciencia y religión son operaciones de nominación que dejan un real libre".
(?)
46:12 "<<Alberst>> Einstein, cuando <<hace>> la fórmula de la relatividad, y ve (?) que va a ser usada en el experimento de la bomba, le manda una carta a Freud".
Las cartas de Einstein a Freud son de 1932, y no se habla de la bomba, que por cierto no existía ni en su imaginación. El Proyecto Manhattan es de 1939, y también de ese año es la célebre carta de Einstein a Roosevelt, acerca de la posibilidad de una bomba. En definitiva, toda la historieta de Einstein angustiado por la bomba y escribiendo a Freud para pedir ayuda, es falsa.
Correspondencia Einstein/Freud:
http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/fuentes/la-segunda-guerra-mundial-y-el-holocausto/bfpor-que-la-guerra-correspondencia-entre-albert-einstein-y-sigmund-freud
Carta de Einstein a Roosevelt:
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/cartaeinstein.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Manhattan
46:38 "Bertrand Russell se hace humanista después de la guerra..."
Russell siempre fue humanista. Durante la PGM terminó preso por su prédica pacifista contra la intervención de Reino Unido en la PGM.
47:00 "Einstein y Russell encuentran en el humanismo un refugio donde hay operaciones sin nombre".
En primer lugar, todos eran humanistas antes de la guerra; en segundo, el humanismo no es anticientífico; tercero, no es lícito interpretar lo que pensaba Einstein o Russell en términos de Psicoanálisis. Russell se reía del PA.
48:14 "El inconsciente es algo que no se sabe, pero es un saber, y en un algún momento se va a develar".
Sin comentarios.
50:03 (Los actos obsesivos y los rituales religiosos son iguales.)
Totalmente falso, en tanto los actos obsesivos no implican afectar mágicamente nada.
50:10 (Einstein se angustia por su fórmula, que puede ser usada contra la humanidad en la bomba atómica.)
Ridículo y falso. Einstein no escribe a Freud sobre un sueño -en ninguna parte Einstein habla de sueños-, ni sobre su angustia por "hacer" su fórmula. Es como si la historia nos fuera contada por un imbécil.
59:12 (Los nazis querían destruir los símbolos del judaísmo, como la estrella de David.)
Y eran tan tontos que eligieron ese símbolo y lo multiplicaron para identificar a los judíos.
01:03:10 "Cada uno de nosotros es racista de sí mismo".
Es un digno cierre a una charla que se basó en sinsentidos, estupideces, y mentiras groseras.
01:04:16 (Segunda intervención de la Señora Loca.)
01:06:45 (Pregunta sin sentido de un estudiante de PA.)
01:09:52 (Pregunta sin sentido del Presidente de la APM.)
01:11:29 "Bioética: que quiere decir políticas de aplicación masiva, vacunas para 30.000 millones de personas..."
La Bioética no tiene por función organizar campañas de vacunación. Y mucho menos para 30.000 millones de personas. La Bioética no es una ciencia, y la población mundial ronda los 7.000 millones (erra en sus cálculos por sólo 23.000 millones).
01:13:14 "La evaluación cuantitativa" es algo que depende del mercado y del maligno capitalista.
01:13:30 (Última pregunta, de un escéptico.) En donde se denuncia más o menos lo anterior.
Se entretiene con falacias ad hominem, psicoanálisis gratuito a la crítica, interrumpe, etc.
En definitiva, una vergüenza.





Los psicoanalistas y la adicción al dulce de membrillo...




Ilustrativa charla en donde descubrimos que el Psicoanálisis no sirve de nada a las adicciones, excepto la utilidad teórica que le reporta a los analistas -sin mencionar el beneficio económico.
La charla:


Como no saben qué es el cerebro, da lo mismo la adicción a la heroína que al dulce de membrillo.

  2:50: Escéptico x: El Psicoanálisis se dejó de usar en el resto del mundo como terapia para adicciones. "Hablar del Ello frente a un adicto a la morfina no tiene mucho sentido". 
4:30: Según el "discurso médico, biologicista", se "hace hincapié en la sustancia" y se busca que dejen la droga, pero, ¿dónde queda el Sujeto? (Los psicoanalistas persiguen sus entelequias mientras los pacientes mueren de sobredosis). 
7:38: "El sujeto del Inconsciente es un Sujeto atravesado por la falta, la falta en ser..." (Y siguen varias sonceras idealistas).
8:20: "El psicoanálisis no es una terapia complementaria, es diferente, ni peor ni mejor". (Ciertamente se puede saber si un tratamiento es mejor o peor, pero no si se es psicoanalista).
9:02: "Los tratamientos apunta al consumo cero, mientras el psicoanálisis no espera que el sujeto deje la droga”. (Es falso, los tratamientos no esperan el consumo cero).
12:14: "La droga está en lugar de partenaire, o tapona la falta".
12:23: "¿Les parece que todos somos consumistas, o adictos, o consumidores?" (Es todo lo mismo. Típicas giladas sobre el consumo y la sociedad actual, propia de nenes con tres celulares que estudian en una Universidad privada).
14:04: "¿Qué es un adicto?" "Todos consumimos", y otras interesantes cuestiones. 
14:10: Escéptico Y define en pocas palabras la adicción: Toda conducta que no puede controlarse y que produce ansiedad. 
15:16: "Todos somos adictos, porque compramos celulares y ropa de marca". (La trivialidad nunca es ajena al psicoanálisis).
16:00: "No buscamos efectividades; la cura viene... sin querer". (Los psicoanalistas no buscan la cura, sino investigar vanamente con los pacientes, mientras les pagan). 
17:10: "La droga opera como un Cuarto nudo, en el nudo borromeo de Lacan..." (Sí, claro). 
18:40: Escéptico X: "¿De qué hablan cuando hablan del nudo borromeo”. Varias explicaciones que finalizan mandándonos a leer a Lacan. 
20:15: "No se busca que el sujeto deje la dependencia". 
20:05: "El discurso médico borra al sujeto". 
28:00: Se plantea que el adicto elige una droga para alejarse de la sociedad, o integrarse a ella, como si los adictos conocieran los efectos de todas las drogas, y eligieran en consecuencia. No tiene lógica, pero... es psicoanálisis. 
31:40: "La idea no es adentrarnos en las cuestiones biológicas, ni en los efectos físicos" (?). 
31:55: Escéptico X: "Tratamiento de las adicciones pero sin cuerpo”. 
38:15: Escéptico X: "¿Qué pueden ofrecerle a un adicto?" Respuesta: "...pueden llegar a dejar la droga". (Pueden llegar a dejar...). 
39:50: Se habla de terapia de remplazo con metadona, pero eso para los psicoanalistas es crear "otra adicción". Para los psicoanalistas da igual fumar que usar parches de nicotina, o tomar cocaína que comer dulce de membrillo... Es lo mismo. 
40:29: Escéptico X: "No es lo mismo. Es lo mismo si no tenés en cuenta el cuerpo, el cerebro, el daño que hace la droga, los neuroreceptores... Nada. Si creés que los fantasmas se drogan, y tratan fantasmas con psicoanálisis, entonces sí es lo mismo. Que es lo que hacen Ustedes; no tener en cuenta nada... no tener en cuenta el cerebro..." 
41:31: "(El psicoanálisis) No es complementario, es diferente”. 
41:53: "¿Qué es mejor ni peor? Fumarse un faso o tomarse una línea de merca... Y yo Juez no soy, qué se yo..." (Futuro psicoanalista que acaso trate adictos, y no entiende la diferencia entre mejor en cuanto a ética, y mejor en cuanto a salud.) 
42:10: "Es el cuerpo biológico eso que vos decís... se trata de otro cuerpo, que se arma con palabras, con significantes...
42:22: Escéptico Y: "Como el alma...
42:20: "Si un paciente viene y dice 'yo soy adicto a la mermelada y no la puedo dejar', el psicoanalista lo atiende..." 
44:16: "...Freud plantea de que (sic) el objeto fetiche impide el contacto con el otro sexo". (Risas de escépticos). 
45:30: "La adicción es un fenómeno trans-estructural"
51:20: "<<Soy adicto>> es un significante de moda". 
51:40: "Eso viene del Otro Psiquiátrico...
53:40: Anécdotas de pacientes... y su "palabra vacía". 
1:08:37: "¿Hay represión en la adicción" "Sí, es un fenómeno transfenoménico..." (Sí, es un disparate trans-disparatado). 
1:09:04: Escéptico Y pregunta por qué Freud nunca dejó de fumar y se daba con merca...